Biografía

Mario Daniel, RAPOPORT.
Mario Rapoport es un destacado profesor e investigador con una visión interdisciplinaria que abarca distintos aspectos de la historia económica, política y social de la Argentina y de otros países así como de las relaciones internacionales contemporáneas. También ha incursionado en la literatura (novela, poesía) y en el periodismo. Se graduó de Licenciado en Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA), y de Doctor en Historia en la Universidad de París I-Sorbona. Es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan, Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Director del Centro de Investigaciones de Historia Económica y Social (CIHES) de la UBA, y del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) del CONICET, institución en red integrada por tres institutos de investigación de Buenos Aires, Rosario y Mendoza. Pertenece también el Grupo Fénix, de economistas heterodoxos, y dirige la  Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas y la Revista Ciclos en la historia, la economía y la sociedad.

Ha desarrollado una intensa labor académica como docente de grado y posgrado, en la UBA, y como  profesor de universidades públicas y privadas en el interior y exterior de país, Durante su extensa carrera ha tenido a su cargo numerosos proyectos de investigación; la formación de grupos de trabajo, becarios, doctorandos e investigadores.

Escribió y editó más de 20 libros publicados en Argentina y en el exterior (consultar sección Libros). Además es autor de ensayos y artículos para libros y revistas científicas y colaborador en medios nacionales, provinciales y extranjeros. Tiene columnas períodicas de opinión en diiversos diarios y revistas de actualidad.

Entre las distinciones que ha obtenido se cuentan el premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica en 1987 y el premio James Alexander Robertson Memorial de la Asociación de Historiadores de Estados Unidos en 1986.  Recibió los Premios a la Trayectoria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA, en 2009 y de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA,  en 2011, así como un premio por su contribución al estudio de las Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de la Plata en 2011 y un premio a la investigación en la Historia del las Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador en 1913. También fue nombrado Visitante Distinguido de la ciudad de San Salvador de Jujuy en 2011 y Ciudadano de Honor de la Provincia de Catamarca en 2007. Es también Fellowship del Wison Center for Scholars de Washington DC. EE.UU.

Ha sido asesor histórico de la exposición Economía y Política. 200 años de historia, exhibida en la Casa Nacional del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2011.

BUSCAR EN EL SITIO

Galería de Imágenes

Últimos Libros

Los proyectos de nación en la Argentina. Modelos económicos, relaciones internacionales e identidad

En el ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis